CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA Y DE ESTILO

Corrección ortotipográfica

La corrección ortotipográfica es la corrección lingüística que sirve para subsanar tanto los errores ortográficos como los de tipografía en un texto.

La corrección ortotipográfica consiste en: unificar todos los recursos tipográficos (mayúsculas, cursivas, comillas, entre otros) y limpiar el texto de errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos. Revisa la ortografía, gramática, uniforma las tipografías y cuerpos de letra, controla la separación de sílabas, paginación, sangrías, márgenes, espacios entre palabras y letras, interlineado, alineación, etc. El propósito es depurar el texto para publicar sin este tipo de errores.

Corrección de estilo

La corrección de estilo actúa sobre los aspectos sintáctico, gramatical y expresivo, con el fin de pulir el texto y optimizar sus recursos.

Se ocupa de aquellos aspectos que no son errores desde el punto de vista normativo, pero que afectan negativamente al estilo y que son difícilmente reconocibles por el mismo autor: pleonasmos, aliteraciones, fallos de concordancia, ambigüedades, correcto uso de los tiempos verbales y, en general, todos aquellos que puedan derivarse del complejo proceso de escritura de una obra.

El corrector de estilo tiene como fin mejorar un texto a partir de la intención con la que se ha escrito, centrándose en qué se desea expresar y a quién va dirigido. La finalidad de este tipo de corrección es ofrecer un texto pulido y de calidad para su publicación, protegiendo el estilo propio del autor, por lo que tratará siempre de eliminar las imperfecciones y resaltar las virtudes de la redacción.

La corrección de estilo incluye siempre la corrección ortotipográfica.

¿Qué control tengo sobre los cambios que realice el corrector?

La corrección (tanto tipográfica como de estilo) se lleva a cabo con el control de cambios activado para que el autor vea reflejada cualquier modificación que se haya realizado sobre su texto. De esta manera, tendrá total libertad para decidir cómo y cuánto modificar su obra.

 

+56942882808